Alergias
Lo mejor para tratar la alergia es evitar el contacto con aquello que la produce. Por tanto, lo primero es identificar cuál es el alérgeno, y para eso necesitas ayuda médica.

Se diría que, de un tiempo a esta parte, tanto el número de personas que padecen alergias como el de sustancias que las causan y el de sus manifestaciones no deja de aumentar.

¿Estás en el grupo creciente de los alérgicos? Entonces sabrás que, en algunos casos, es posible someterse a una desensibilización mediante inyecciones de dosis controladas de antígeno. Aunque tal vez la experiencia personal te haya demostrado ya que los resultados no siempre llegan.

Lo cierto es que el único tratamiento verdaderamente eficaz es la prevención, evitar el contacto con el alérgeno. De ahí que sea tan importante identificarlo, bien sea mediante el mero repaso de la historia clínica, bien pasando las pruebas pertinentes.

Si el problema lo causan animales domésticos como perros o gatos, bastará con evitar su presencia; si los culpables son tales sustancias, o cuales medicinas, en la medida de lo posible habrá que prescindir de ellas (aunque somos conscientes de que a veces, en el caso de los medicamentos, encontrar un sustituto no es sencillo).

Más difícil te resultará eliminar de la dieta ciertos alimentos como leche, huevos, frutos secos o mariscos, porque no siempre dan la cara: pueden estar camuflados en platos elaborados. O huir de ese polen que tanto te perjudica, porque si el árbol que lo genera es propio de tu localidad la solución pasaría por mudarte a lugares donde se registren concentraciones bajas o nulas, y eso no siempre es posible. Como no lo es eliminar todos los ácaros, aunque contamos con la ayuda de los acaricidas y podemos recurrir a telas no permeables a los ácaros, filtros de aire, etc.

Una última cosa. Puede ocurrrir que la prevención no sea barrera suficiente y necesites seguir un tratamiento. Y ahí, la clave es la constancia, porque un seguimiento caprichoso del mismo desembocará necesariamente en un fracaso terapéutico.

Compártelo en