Piojos
Es relativamente común que los niños vuelvan del colegio con estos incómodos visitantes en su cabeza. Aquí te ayudamos a saber cómo detectarlos.

Los piojos han dejado de ser sinónimo de suciedad y pobreza para convertirse en una plaga escolar. Pero que frecuenten las aulas instalados en las cabezas de los alumnos no debe hacernos pensar que es ese su único hábitat: pasan con alegría de cabeza en cabeza, ¡a cualquier cabeza! Eso sí, con pelo.

Las alarmas se disparan en cuanto unos padres comentan a otros que sus hijos tienen piojos o los niños no paran de rascarse la cabeza, especialmente por la noche. El problema es que los parásitos no se dejan ver fácilmente y que cada día que pasa lo aprovechan para multiplicarse y hacerse fuertes agarrados a los cabellos de su huésped.

Difíciles de identificar en movimiento por la cabeza, los piojos adultos son aplanados, carecen de alas y cuentan con tres pares de patas. El color poco importa, claros en ayunas y oscuros cuando han comido, se cree que pueden incluso mimetizarse con el color del pelo en el que viven.

Con experiencia y pericia es posible detectar las liendres, es decir, los huevos, en el cabello seco (pequeñas lágrimas blanquecinas cerca de la raíz del pelo, como granitos de arena al tacto) y extraerlos manualmente. Pero es una labor tediosa y generalmente insuficiente.

La mejor manera de detectarlos (e incluso eliminarlos una vez aplicados los productos pertinentes) es el peinado en mojado, mechón a mechón, con una lendrera, un peine de púas finas y espesas diseñado específicamente para limpiar la cabeza, generalmente disponible tanto en droguerías como en farmacias.

Tras lo cual se debe emplear un lavado con una loción o un champú medicado.

Para poder constatar con facilidad que efectivamente hay piojos o liendres en la cabeza explorada, dos recomendaciones: poner sobre los hombros del posible infestado una toalla blanca que permita ver bien lo arrastrado y sacudir la lendrera después de cada pasada, ya sea sobre la misma toalla o en un pequeño recipiente también blanco.

Compártelo en